lunes, 28 de julio de 2014

En Nàpoles se reza y se marcha por Palestina




Nápoles - El 28 de julio los inmigrantes de religión musulmana se han reunido en Plaza Garibaldi para rezar juntos, para celebrar el último día de Ramadán y a la vez manifestar su apoyo al pueblo de Palestina. Véase fotos publicadas por
 

Desde comienzos de julio los bombardeos ejecutados por Israel han generado otra hola de solidaridad a Palestina en todo el mundo, y una vez más en Nápoles, adonde esta lucha siempre ha despertado gran entendimiento con las comunidades de inmigrantes. En muchas casas de Nápoles, sean cual sean las orígenes de las personas, hay una bandera de Palestina. En muchos espacios sociales gestionados por colectivos hay una bandera de Palestina. Hace tres aňos salió desde Nápoles la “Freedom Flotilla”, un barque que los movimientos organizaron para llevar ayudas a Gaza (www.freedomflotilla.it).
  
Cabe destacar que en Nápoles existen también fenómenos de mal-entendimiento con las comunidades inmigrantes, y hasta puede llegarse a llamar a toda una comunidad con el mismo nombre: “Alí” por si eres Pakistán; “Mustafa” si vienes de Magreb; “My friend” si eres de tez negra... En mayo un estudiante de italiano – obrero pakistán, sastre en una fábrica – se me acercó al final de la clase y me preguntó porqué en el trabajo siempre lo llamaban “Alí” si él no se llamaba así. Resultaba difícil contestar. Creo que haya personas que – influenciadas por el bombardeo mediático - parecen resistir a la transformación de Italia en tierra de inmigración, olvidando que desde hace un siglo los italianos siguen emigrando para todo lado.

¡Palestina libre!
¡Sí a las migraciones!
¡No al colonialismo!