martes, 11 de diciembre de 2012

Italia: en Febrero 2013 el voto político

Ya está. Todo listo para volver a votar. Ya basta con la amistad que nos juntaba para salvar a Italia de la crisis política y financiera; ya basta con los intentos de cambiar la Ley Electoral, llamada Porcellum (Cochinada) por todo partido político. Después de la aprobación de la Ley de Presupuesto, el Gobierno Monti ya no contará con la mayoría en el Parlamento. Hace poco Berlusconi y sus partidarios quitaron su apoyo al Gobierno Técnico para acercar la fecha electoral, así que ya no va a ser Abril 2013 sino Febrero 2013.

No habrá alianzas seguras, la clase política está aparentemente fraccionada y se ipotiza la abstención de los individuos y movimientos que hace tiempo protestan en contra de los recortes en salud, educación y servicios sociales. Todo éso en el marco de altos niveles de desempleo y subempleo. Es decir, hay temas políticos que no preocupan ni a Monti ni los partidos que lo han apoyado. El riesgo es que se vaya hacia una campaña electoral sin repuestas concretas a las emergencias sociales y ambientales.

Hay por lo menos seis posiciones políticas en Italia:
  • la Derecha se está volviendo a juntar alrededor de Berlusconi;
  • alrededor de Monti se juntan Cristianos y Liberales;
  • el Centro-Izquierda postularà a Bersani del Partito Democratico;
  • el movimiento cívico de Beppe Grillo no aceptarà alianza alguna;
  • la Izquierda Radical está buscando un acuerdo para juntarse;
  • los movimientos sociales ya no confían en la vieja clase política.

Por meses se ha debatido de cambiar la Ley Electoral. Nunca se ha venido promoviendo un sistema proporcional que garantizara representatividad institucional para cada fuerza política. Siempre se ha hablado de cómo premiar el primer partido para que governara con estabilidad. Todo el mundo ha venido criticando el Porcellum porqué los postulados quedan escogidos por los partidos, pero al fin y al cabo la clase dirigente logró defender este poder al no concretar un nuevo sitema electoral.

Termina la experiencia del Gobierno Monti, pero después de las elecciones puede ser que el propio Monti vuelva a juntar los pedazos. Puede ser que continúe como Jefe del Ejecutivo (Presidente del Consiglio dei Ministri) si ninguna fuerza política logrará una mayoría en las dos Cámaras. Puede ser que el nuevo Parlamento logrará apoyar un Gobierno Político y a la vez propondrá a Monti como nuevo Presidente de la República, ya que en 2013 caduca el cargo de Giorgio Napolitano.

Italia: crisis política, elecciones políticas y protestas políticas...

Fabio Avolio