martes, 7 de septiembre de 2010

Los abanicos parlamentarios de Italia y Francia

Italia: el papel perdido de la izquierda parlamentaria

Caracas - A partir de 2008 en Italia no aparecen grupos o partidos parlamentarios que se declaren de izquierda (ecepto tímidas visiones de centro-izquierda), ya que no se logró eligir algun diputado o senador, tan por motivos de consenso como por la ley electoral, que no logrò cambiarse a pesar de crìticas trasversales. Actualmente las Camaras de los Diputados y de los Senadores ofrecen, por lo tanto, un abanico político restringido si lo relacionamos con las pasadas legisladuras de la historia reciente (1947-2008). Demás fuerzas de la izquierda auto-organizada han llevado a cabo (a partir de 1947) constantemente una lucha constitucional y extra-parlamentaria, y no resulta fácil tratarlos en un escrito tan sintético, tal como es la descripción del abanico político parlamentario en Italia; una breve analisis de la situación italiana ofrecida en espaňol a los lectores venezolanos y venezolanas que el 26 de septiembre votarán la nueva Asamblea Nacional, que esta vez verá la participación de un amplio abanico de fuerzas políticas, entre grandes y pequeňas, desde la Derecha hasta la Izquierda de los asientos parlamentarios.

Italia es una República Parlamentaria, lo que significa que el Gobierno debe tener el respaldo del 50% + 1 tanto de los Diputados como de los Senadores (son senadores vitalicios los ex-Presidentes de la República y algunas insignes personalidades). Cuando el Gobierno pierde la mayoría parlamentaria – a través de un voto de desconfianza – el Presidente de la República convoca a consulta los grupos parlamentarios (a partir del más grande) para propuestas de un nuevo Gobierno, lo que aconteció con éxito varias veces hasta el 1998. Cuando las consultas no producen un gobierno amparado por la cofianza del 50% + 1 de los parlamentarios, el Presidente de la República convoca elecciones legislativas, interrumpiendo el período de 5 aňos del mandado parlamentario; aconteció recientemente: en 1996, por la caída del proyecto de Centro-Derecha del Gobierno Berlusconi (y de un siguiente Gobierno Técnico); y en 2008, por la caída del proyecto de Centro-Izquierda del Gobierno Prodi.

Berlusconi y el Centro-Derecha vuelven a obtener la mayoría parlamentaria en 2008, con una coalición integrada, por orden de presencias parlamentarias, por: 1) Popolo delle libertá, una fusión reciente entre Alleanza Nazionale (derecha “ex-fascista”) y Forza Italia (berlusconismo); 2) Lega Nord (partido conservador fuerte en las regiones del norte); y 3) Movimento per le Autonomie (con intereses sobre todo en el Sur de Italia, el llamado Mezzogiorno). Si dichiarano oppositori a tale Governo, sempre per ordine di presenze: 1) Partito Democratico (una fuerza centrista con algunas miradas a la izquierda); Italia dei Valori (cuyo leader es un ex-fiscal de la República que condujo con éxito algunos procesos por corrupción de la clase política en 1992); y 3) Unione di Centro (partido cristiano ex-aliado de Berlusconi). En la Legisladura de 2006 a 2008 eran presentes también: Rifondazione Comunista; Comunisti Italiani; Verdi; Sinistra Democratica (una corriente política de los Democratici di Sinistra que no quiso entrar en el proyecto reciente del Partido Democratico); y desde derecha La Destra, una corriente política de Alleanza Nazionale que no quiso entrar en el Popolo delle Libertá.

Actualmente el Gobierno de Centro-Derecha guíado por Berlusconi puede perder su mayoría parlamentaria y obligar al Presidente Giorgio Napolitano a convocar primero a los grupos parlamentarios, y en caso de consultas negativas en Italia pueden haber elecciones políticas. De ser así, habrá ocasión para la izquierda italiana de volver al Parlamento. No tarataremos la ley electoral del Senado, cuyos electores son los mayores de 25 aňos de edad; nos limitaremos a citar una propuesta de la Izquierda durante el perìodo 2006-2008 para pasar a una sola Càmara. Ahora bien, la ley electoral de la Càmara de los Diputados propone un sistema mixto entre un 75% mayoritario (diputados que obtienen más votos en los circuitos respectivos) y un 25% proporcional (con un quorum mínimo del 4%, que la izquierda italiana no alcanzó durante las elecciones del 2008). Hace algunos aňos los grandes partidos propusieron un referendum para tumbar el 25% del proporcional y pasar al 100% mayoritario por circumscripciones, pero no hubo consenso por parte de los votantes a la propuesta bipolar.

Los partidos pequeňos y de la izquierda radical se opusieron a tal medida que en venezolano sonaría como puntofijista, una democracia ad excludendum que no tuvo consenso por parte de los electores, en un país acostumbrado a ofecer un abanico parlamentario bastante amplio, tal como es Italia: país de la OTAN que durante la Primera República (1947-1992) tenía un Partito Comunista Italiano capaz de llegar casi al 30% de los votos durante los aňos setenta; país que ahora tiene una situación parlamentaria puntofijista debido a las elecciones de 2008, convocadas por el desamparo de algunos centristas al Gobierno de Centro-Izquierda (hasta entonces amparado por una reňida mayoría parlamentaria), elecciones que vieron perder el papel parlamentario a la izquierda italiana: tan por motivos internos (las alianzas electorales entre las fuerzas de izquieda no alcanzaron el quorum del 4%) como por motivos externos (las elecciones tuvieron lugar en abril después de ser convocadas derrepente a final de enero, y las fuerzas centristas decidieron no proponer un proyecto de Centro-Izquierda a los electores).

Huerfana de parlamentarios, la izquierda italiana ha acelerado la investigación para relanzar la lucha hegemónica que Gramsci nos mandó, con propuestas en construcción alrededor de contenidores (Federazione della Sinistra y Sinistra, Ecologia e Libertá son dos ejemplos) y contenidos (Paz, Derechos, Ambientalismo, Educación, Sanidad, Labor, Anti-Mafia, Europa de los Pueblos, ecc.), además de visiones constantemente actualizadas sobre las posibles alianzas en base a un principio que podríamos llamar de “higiene política”. No es tarea del presente artículo tratar exaustivamente los motivos de la pérdida del papel parlamentario de la izquierda italiana, más bien se quiso introducir el tema en Venezuela, en víspera del 26 de Septiembre y de las probables elecciones parlamentarias en Italia.

Fabio Avolio


Francia : Derecha, Centro e Izquierda parlamentaria

Caracas - Vamos a presentar brevemente el abanico político ofrecido por el Poder Legislativo de Francia. El parlamento esta integrado por dos cámaras: La Asamblea Nacional y el Senado.

La Asamblea Nacional
La constituyen 577 diputados elegidos mediante el sufragio universal después de dos rondas de votación. Estas elecciones se realizan cada cinco años. La última tuvo lugar en 2007 y la próxima se cumplirá en 2012, siempre y cuando su mandato llegue al final sin problema.
El Presidente de la República puede disolver la Asamblea, como ocurrió en 1997, cuando Jacques Chirac decidió convocar nuevas elecciones para que el mandato de los diputados culminara al mismo tiempo que el suyo, es decir en 2002. La maniobra no fue productiva ya que la derecha perdió la mayoría y se instaló un gobierno de izquierda, que duró de 1997 a 2002. Además, a partir de 2002 el mandato del Presidente se redujo a cinco años (en vez de siete). Por lo tanto, las elecciones presidenciales y legislativas a partir de entonces coinciden y sus mandatos tienen la misma duración. Por lo tanto ese tipo de maniobras ya no tienen sentido.
El papel principal de los diputados y de las diputadas es votar y proponer leyes, antes de que éstas sean revisadas por el Senado. También votan el presupuesto del Estado y ejercen un control sobre el Ejecutivo, ya que pueden revocar a un gobierno o al Presidente de la República con un voto de desconfianza. La mayoría parlamentaria concorda y respalda el gobierno con un voto de confianza.

Desde 2007, la mayoría y el gobierno son de Derecha y la composición política de la Asamblea Nacional es la siguiente:

Apoyan al gobierno:
- 320 diputados para el grupo UMP: el principal partido de derecha, al cual pertenece el Presidente Nicolas Sarkozy;
- 23 para el grupo Nouveau Centre, unos diputados de centroderecha, que son aliados de la UMP y que apoyan al gobierno actual.

Son opositores:
- 204 para el grupo Socialiste, Radical et citoyen, un grupo de centro-izquierda conformado por el Parti Socialiste, y otros partidos aliados como el Parti Radical y el Mouvement Républicain et Citoyen;
- 24 para el grupo de Gauche démocratique et républicaine, con posiciones a la izquierda del grupo socialista, conformado por diputados del Parti Comuniste, el Parti de Gauche, y Les Verts;
- 6 diputados independientes, de los cuales 3 pertenecen al Modem, un partido de centro opositor a Nicolas Sarkozy.

Un diputado se elige en una votación a sufragio universal en circuitos uninominales. La repartición de los escaños es de un diputado por por cadauna de las 577 circunscripciones. El candidato que obtiene más del 50% de los votos en primera o segunda ronda gana el puesto a la Asamblea Nacional. Tienen acceso a la segunda ronda los postulados que en la primera alcanzaron el 15%.
De hecho, existen unas posturas críticas a esta ley electoral que abogan por introducir una dosis de proporcionalidad en el voto.

El Senado
Los senadores votan las leyes después de los diputados. Son 343 elegidos cada 6 años mediante un sufragio indirecto. Es decir, no por todo el pueblo sino por consejales municipales, consejales departameles y diputados nacionales.
La composición política del Senado es la siguiente:
- 151 escaños para la UMP, partido de la mayoría, de derecha;
- 116 para el grupo Socialista, conformado por el Partido Socialista y el Partido Verde;
- 33 para la Unión Centrista;
- 24 para el grupo Comunista y Republicano, conformado por el Partido Comunista, el Partido de Izquierda y Movimiento Republicano y Ciudadano;
- 16 para la Unión Democrática Social y Europea, un grupo de centroizquierda formado mayoritariamente por senadores del Partido Radical;
- 7 senadores independientes reunidos en un grupo de derecha.



Francia tiene un sistema legislativo bicamaral. Sin embargo, existen posiciones criticas en cuanto a algunos aspectos. El modo de elección de los diputados ha sido cuestionado, como hemos dicho, por voces que piden introducir la proporcionalidad en las elecciones legislativas. De la misma manera, el modo de elegir a los senadores (sufragio indirecto) ha sido calificado de antidemocratico por algunos. Incluso hubo una timida propuesta del Primer Ministro Lionel Jospin (1997-2002) para suprimir el Senado, durante un gobierno de centroizquierda.

Florian Fumas

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