domingo, 3 de marzo de 2013

Italia es una República Parlamentaria - Voto 2013

En la foto Beppe Grillo - Líder del Movimiento Cinco Estrellas

En 2013 gana la desconfianza en las políticas de los últimos años: la abstención sube del 20 al 25% y un movimiento político nuevo - Movimento Cinque Stelle - obtiene el 26% de los votos, recogiendo consensos sobre todo entre los que no confían en Berlusconi, Monti y Bersani. Los tres líderes que han respaldado el Gobierno Monti pierden votos que adquiere el movimiento de Beppe Grillo, un cómico muy conocido en el país por sus denuncias y ofensas hacía la clase política. El fenómeno y el éxito de este movimiento nacido alrededor del liderazgo de Grillo está animando a la vez participación y críticas por sus propuestas. 

Véase también ENTRADA BLOG DEL 11 DICIEMBRE 2012

En diciembre nos dejamos con los escenarios que iba abriendo la caída del Gobierno Técnico de Mario Monti, el mega-profesor de economia (neoliberal), Rector de la Universidad privada "Bocconi" de Milàn. En Italia el Poder Ejecutivo necesita del respaldo del 50% + 1 tan de los Diputados como de los Senadores, así que las alianzas en las dos Cámaras son necesarias para conformar un Gobierno. No hay elección directa del Jefe de Estado y del Jefe de Gobierno. 

En Italia el Presidente de la República llama a consulta todo grupo político parlamentario antes de indicar el Líder que proponga a las dos Cámaras el nuevo Consejo de Ministros. De no llegar a un acuerdo después de repetidas consultaciones, al Presidente de la República no le queda otra medida que llamar a nuevas elecciones parlamentarias. La Ley Electoral vigente desde 2006 - llamada Porcellum (Cochinada) -  asigna los curules mediante un método proporcional con premio para la coalición que obtiene más votos; necesario por lo menos el 10% para entrar en Parlamento. Para la Camera dei Deputati el premio lo obtiene el primer partido (o alianza de partidos) a nivel nacional; para el Senato della Repubblica el premio va al primero en cada Regione.

Ahora bien, después de las elecciones del 24 y 25 de Febrero ninguna coalición política ha conquistado la mayoría del 50% + 1 en las dos Cámaras. La alianza de Centro-Izquierda (Bersani)  llegó por primera en la Cámara Baja con el 29,6% de los votos a nivel nacional y obtuvo el premio para llegar al 55% de los Diputados. El Centro-Derecha (Berlusconi) obtuvo el 29,2% y el Movimiento Cinco Estrellas el 26%;  Monti (Liberales) apenas logró el requisito mínimo del 10% y la Izquierda Radical (Rivoluzione Civile - Ingroia)  no alcanzò el porcentaje mínimo. Situación muy fraccionada en el nuevo Senado, ya que el premio del 55% se lo llevaron Bersani, Berlusconi y Grillo en cada gobernación donde llegaron primeros. Asì que el Centro-Izquierda cuenta solo con un tercio de los Senadores.

Resulta en fin que - después de una campaña electoral premiada más por el menosprecio de los adversarios políticos que por propuestas claras - ahora la única solución es la de encontrar alianzas en el Parlamento: 1) para la elecciòn del Presidente del Senato; 2) para conformar el nuevo Ejecutivo (Consiglio dei Ministri); 3) para votar al nuevo Presidente della Repubblica (en abril caduca el cargo de Napolitano). Necesario entonces que la coalición de Centro-Izquierda (PD-PSI-SEL) aclare unos puntos políticos para obtener la confianza mínima del 50% + 1 de los Senadores, sino parece no haber otra solución que volver a votar, con el riesgo concreto que las viejas fuerzas políticas pierdan demás consensos en favor de la abstención o de propuestas políticas alternativas. 

Políticas del miedo?
Ajedrez?
Obligación a sacar el sapo?
Nuevos escenarios posibles?
F.A.